Páginas

viernes, 25 de junio de 2010

Vacaciones


En estos días estamos finalizando un nuevo curso, llega el verano y llegan las vacaciones. Volvermos a recordaros algunas cosillas. Se trata de un intermedio en la asistencia al colegio, pero no en los aprendizajes. Nuestros niños y niñas siguen aprendiendo en todas y cada una de las situaciones que viven. Por eso, nos gustaría llamar la atención sobre este periodo de vacaciones y dejaros algunos consejos que pueden favorecer el desarrollo integral de vuestros hijos e hijas:

- Dedica más tiempo para estar con tus hijos y para realizar actividades juntos.
- Que los más pequeños vayan adquiriendo más autonomía y hagan solos las tareas que puedan hacer: vestirse, comer, ayudar en tareas de casa, asumir responsabilidades acordes a su edad..........
- La hora del aseo, donde desarrolla una correcta higiene personal y el gusto por el orden y la limpieza de todos los objetos que le rodean.
- La hora de la comida todos juntos, un momento social de comunicación y relación familiar, para compartir preocupaciones y satisfacciones
- Debéis fomentar que sean pacientes, que sepan esperar y no satisfacier todos sus deseos sobre la marcha.
-Háblale y pídeles que hablen en voz baja, con ausencia de gritos.
- Destacamos la lectura placentera como principal tarea diaria para los niños durante el verano, bien que lean ellos o que les leáis vosotros si son pequeños.
- Es posible que los profesores os hayamos recomendado algunas tareas de refuerzo para el verano, si es así:
- Planificad bien su tarea: Durante el verano es bastante más complicado organizar el tiempo. Procura que no sea demasiado estricto, porque es muy provable que haya que modificarlo.
- Fijad objetivos: Es mejor poco y bueno que mucho y malo. Aprovecha para reforzar lo aprendido este curso escolar.
- Fijad un horario para realizar los deberes: en función de la edad, déjales que sean ellos los que elijan la hora, si no funciona siempre se podrá cambiar, pero procurad de que se cumpla. Nosotros te recomendamos que se hagan después de desayunar que suele ser un tiempo muerto, en el que además están descansados con lo cual aprovecharan mejor el tiempo. Al realizarlos a primera hora, para los niños sientan que el resto del día es libre.
- Siéntate con ellos y revisa lo que hacen: es muy importante que ellos te vean disponible para resolver sus dudas e interesado en sus deberes.
- Leed juntos: acércate con ellos y que elijan un libro para leer contigo. Te recordamos que la lectura ayuda a superarse en todas las materias, más aún, es la clave del aprendizaje de toda la vida. Si no te pones a su lado a leer todo el tiempo, por lo menos hazle preguntas sobre lo que lee, que te lo resuma y explique, que eso también es una magnífica forma de reforzar la memoria y la capacidad de expresión.
- Descanso para todos: "Si la familia se va quince días de vacaciones es mejor olvidarse ese tiempo de los deberes".


Buen verano para todos y continuamos en septiembre......





No hay comentarios: