Páginas

viernes, 19 de junio de 2020

Proyecto: “Escuela: Espacio de Paz”


El estado del medio ambiente afecta de primera mano a vivir en paz puesto que se han librado y se libran batallas para conseguir poseer y gestionar el agua de un lugar, su petróleo, sus minas… Además, se siente PAZ no solo gracias a la ausencia de palabras malsonantes o sonidos relacionados con peleas o guerra. Sentimos paz también cuando vemos un paisaje bonito y respiramos aire limpio.
Por eso es que están tan unidos el proyecto “Escuela: Espacio de Paz” y el Proyecto que nuestro centro ha puesto en marcha como hilo conductor de nuestras actuaciones: “Un mundo para cuidar”.

Las actividades que hemos realizado en el centro durante este curso han sido variadas, pero se nos han quedado algunas en el tintero debido a la alarma sanitaria que todos y todas conocemos. Comentamos resumidamente estas actividades a continuación:


Actuaciones por el clima ante la Crisis Climática

-Visionado de documentales relacionados con el Cambio Climático (“¿Cómo evitar el cambio climático muy rápido?” “Algunos me llaman naturaleza”…). Elaboración de pancartas. Creación de canciones. Creación de manifiestos.
-Concentración de todo el alumnado y profesorado de Educación Primaria en el patio de arriba. El alumnado portó sus pancartas. Lectura de manifiesto. El alumnado de sexto curso puso el broche de oro cantando un rap de creación propia, alusivo a la crisis climática. Dicho alumnado fue luego a los tres cursos de Educación Infantil para interpretarles la canción. Por su parte, el alumnado de Educación Infantil, hizo dos carteles en papel continuo relacionado con las tres ERRES y el cuidado del planeta Tierra.


Hablamos con respeto

Llevaremos a cabo esta actividad para concienciar hacia el tratarnos con respeto y con un lenguaje adecuado.
Como actividad para todo el año se propone que por cada insulto o palabra malsonante haya un debate en clase sobre el respeto y el que no debemos hacer sentir mal a los demás. Así conseguiremos trabajar la empatía dándonos cuenta de que hacemos sentir mal a los demás con las palabrotas.


Juegos tranquilitos

Montamos una ludoteca en el porche como alternativa a las horas de expansión en los recreos. Se establecieron turnos de participación. Se montó una mesa de ping pong, ajedrez, juego del dobble, juego del uno, parchís, oca, etc. La directora del centro junto con encargados de clase de los mayores, supervisaron que se usara todo correctamente.

Contaminación acústica

Para evitar el ruido excesivo que, a veces, se siente en el Centro, se establecieron estrategias para conseguir más silencio entre todos/as.
  • Pez globo en todos los pasillos del colegio. No se puede ir por un pasillo sin tener los carrillos bien inflados.
  • En la fila, cuenta atrás para conseguir silencio. No se empieza a subir hasta que no estemos todos/as en pez globo.


Decoración del porche y los pasillos.

Hemos pintado murales con motivos relacionados con la Paz, el Medio Ambiente, el Flamenco y Andalucía.


Proyecto “Un mundo para cuidar”

Como se ha mencionado con anterioridad, el estado del Medio Ambiente afecta de primera mano a vivir en paz y armonía.
Por eso es que están tan unidos el proyecto “Escuela: Espacio de Paz” y el Proyecto que nuestro centro ha puesto en marcha como hilo conductor de nuestras actuaciones: “Un mundo para cuidar”.


Celebración del Día de la Paz (30 de enero)

Como actividad común de todo el Centro, se llevó a cabo una actividad conjunta de todo el centro que consistió en la grabación de un vídeo en el que participamos todos/as y que tuvo como temática los Objetivos acordados por la ONU para el Desarrollo Sostenible. El hilo conductor fue la canción de Bebe “La Tierra tiene fiebre” para el montaje de un lipdub.

Tras el montaje del mismo, no se ha podido colgar en el blog del colegio porque aparecía alumnado que no tenía la autorización según la ley de protección de datos.


Elaboración de las normas de clase y sus correspondientes sanciones por parte del alumnado.

La intención era que el día de La Constitución fuesen votadas por todo el alumnado de primaria y luego las más votadas formarán parte del ROF de nuestro centro. Finalmente solo la elaboraron las clases del tercer ciclo.


Separación de basura a nivel de clase y de centro.

Cada clase decoró tres papeleras (u otros recipientes) para la separación de envases, papel y residuos orgánicos.
En frente de secretaría se colocó un contenedor amarillo, y al lado de la fotocopiadora, se colocó una gran caja, donde se depositaba el papel. Al final de la mañana, los encargados de cada clase depositaban los envases y el papel generado en sus “contenedores” correspondientes.
El objetivo consistía en que llevasen a casa la costumbre de separar basura y compartieran con sus familias la necesidad de poner en práctica las tres ERRES (reducir, reciclar y reutilizar) para ayudar a frenar la emergencia climática.
El servicio de limpieza del colegio colaboró con el centro, sacando del colegio tanto los envases, como el papel y la basura orgánica, y depositándolo en los contenedores correspondientes.


La patrulla verde

En los patios de recreo de Educación Primaria, una pareja de niño y niña, con el logotipo de “Patrulla verde”, comprobarán que sus compañeros /as colocan la basura en su lugar correspondiente (contenedores de restos orgánicos o contenedores de envases).


Día del flamenco

Trabajamos distintos palos flamencos con letras relacionadas con el cuidado del medioambiente, la contaminación acústica… También se realizaron trabajos de investigación sobre la biografía de personas relacionadas con el flamenco (cantaores, cantaoras, bailaores, bailaoras, compositores…). Dichas actividades dieron comienzo el día 15 de noviembre (pues el día 16 es sábado) y culminaron en el Día de Andalucía.


Día internacional del los Derechos de la Infancia. Día 20 de noviembre.

Se propuso trabajar cada clase el 30 cumpleaños de la Convención de los Derechos de los niños. Para ello podían traer pan, embutidos, galletas, sumos, batidos fruta, pasteles, y velas de cumpleaños. Se trabajarían los 10 principios básicos (adaptados a sus edades). Antes de la tarta, algunos niños /as mostrarían la cartulina que habían realizado con su derecho o sus derechos favoritos.
En los pasillos del colegio se colocarían los derechos mejor ilustrados por el alumnado.
Resaltaríamos cómo un medio ambiente sano es indispensable para poder disfrutar de algunos de esos derechos. También cómo el derecho a la participación, les da el respaldo legal para organizarse y plantear soluciones a problemas que le afectan, como es la crisis climática.
No todas las clases hicieron esta actividad.


Día Internacional contra la Violencia de género. Día 25 de noviembre.

Muy relacionado con la Paz y la Justicia. Vimos el vídeo de la canción “La puerta violeta”. Pintamos una puerta violeta abierta a la naturaleza, casi a tamaño real, en papel continuo, y la colocamos en el pasillo cercano a la puerta principal del colegio, para que los niños y niñas de todo el Centro pegasen mariposas saliendo de ella. Cada mariposa (silueta de una mano transformada en mariposa) era decorada y recortada por cada un alumno/a del centro, y en ella escribía una palabra o frase bonita relacionada con este tema.


Día Mundial del Medio Ambiente. Día 5 de junio.

He realizado un powerpoint sobre el estado del medio ambiente y cómo podemos ayudar a frenar la emergencia climática. Para ello se han utilizado fotos de la concentración y carteles que hicimos la última semana de septiembre de 2019; y de los trabajos realizados en algunas clases tras ver los vídeos y jugar al luego interactivo que contienen los enlaces siguientes:


No hay comentarios: