El estado del medio ambiente
afecta de primera mano a vivir en paz puesto que se han
librado y se libran batallas para conseguir poseer y gestionar el
agua de un lugar, su petróleo, sus minas… Además, se siente PAZ
no solo gracias a la ausencia de palabras malsonantes o sonidos
relacionados con peleas o guerra. Sentimos paz también cuando vemos
un paisaje bonito y respiramos aire limpio.
Por eso es que están tan unidos el
proyecto “Escuela: Espacio de Paz” y el Proyecto que nuestro
centro ha puesto en marcha como hilo conductor de nuestras
actuaciones: “Un mundo para cuidar”.
Las actividades que hemos realizado en
el centro durante este curso han sido variadas, pero se nos han
quedado algunas en el tintero debido a la alarma sanitaria que todos
y todas conocemos. Comentamos resumidamente estas actividades a
continuación:
Actuaciones por el clima ante la
Crisis Climática
-Visionado de documentales relacionados
con el Cambio Climático (“¿Cómo evitar el cambio climático muy
rápido?” “Algunos me llaman naturaleza”…). Elaboración de
pancartas. Creación de canciones. Creación de manifiestos.
-Concentración de todo el alumnado y
profesorado de Educación Primaria en el patio de arriba. El alumnado
portó sus pancartas. Lectura de manifiesto. El alumnado de sexto
curso puso el broche de oro cantando un rap de creación propia,
alusivo a la crisis climática. Dicho alumnado fue luego a los tres
cursos de Educación Infantil para interpretarles la canción. Por su
parte, el alumnado de Educación Infantil, hizo dos carteles en papel
continuo relacionado con las tres ERRES y el cuidado del planeta
Tierra.
Hablamos con respeto
Llevaremos a cabo esta actividad para
concienciar hacia el tratarnos con respeto y con un lenguaje
adecuado.
Como actividad para todo el año se
propone que por cada insulto o palabra malsonante haya un debate en
clase sobre el respeto y el que no debemos hacer sentir mal a los
demás. Así conseguiremos trabajar la empatía dándonos cuenta de
que hacemos sentir mal a los demás con las palabrotas.
Juegos tranquilitos
Montamos una ludoteca en el porche como
alternativa a las horas de expansión en los recreos. Se
establecieron turnos de participación. Se montó una mesa de ping
pong, ajedrez, juego del dobble, juego del uno, parchís, oca, etc.
La directora del centro junto con encargados de clase de los mayores,
supervisaron que se usara todo correctamente.
Contaminación acústica
Para evitar el ruido excesivo que, a
veces, se siente en el Centro, se establecieron estrategias para
conseguir más silencio entre todos/as.
- Pez globo en todos los pasillos del colegio. No se puede ir por un pasillo sin tener los carrillos bien inflados.
- En la fila, cuenta atrás para conseguir silencio. No se empieza a subir hasta que no estemos todos/as en pez globo.
Decoración del porche y los
pasillos.
Hemos pintado murales con motivos
relacionados con la Paz, el Medio Ambiente, el Flamenco y Andalucía.
Proyecto “Un mundo para cuidar”
Como se ha mencionado con anterioridad,
el estado del Medio Ambiente afecta de primera mano a vivir en paz y
armonía.
Por eso es que están tan unidos el
proyecto “Escuela: Espacio de Paz” y el Proyecto que nuestro
centro ha puesto en marcha como hilo conductor de nuestras
actuaciones: “Un mundo para cuidar”.
Celebración del Día de la Paz (30
de enero)
Como actividad común de todo el
Centro, se llevó a cabo una actividad conjunta de todo el centro que
consistió en la grabación de un vídeo en el que participamos
todos/as y que tuvo como temática los Objetivos acordados por la ONU
para el Desarrollo Sostenible. El hilo conductor fue la canción de
Bebe “La Tierra tiene fiebre” para el montaje de un lipdub.
Tras
el montaje del mismo, no se ha podido colgar en el blog del colegio
porque aparecía alumnado que no tenía la autorización según la
ley de protección de datos.
Elaboración de las normas de clase
y sus correspondientes sanciones por parte del alumnado.
La intención era que el día de La
Constitución fuesen votadas por todo el alumnado de primaria y luego
las más votadas formarán parte del ROF de nuestro centro.
Finalmente solo la elaboraron las clases del tercer ciclo.
Separación de basura a nivel de
clase y de centro.
Cada clase decoró tres papeleras (u
otros recipientes) para la separación de envases, papel y residuos
orgánicos.
En frente de secretaría se colocó un
contenedor amarillo, y al lado de la fotocopiadora, se colocó una
gran caja, donde se depositaba el papel. Al final de la mañana, los
encargados de cada clase depositaban los envases y el papel generado
en sus “contenedores” correspondientes.
El objetivo consistía en que llevasen
a casa la costumbre de separar basura y compartieran con sus familias
la necesidad de poner en práctica las tres ERRES (reducir, reciclar
y reutilizar) para ayudar a frenar la emergencia climática.
El servicio de limpieza del colegio
colaboró con el centro, sacando del colegio tanto los envases, como
el papel y la basura orgánica, y depositándolo en los contenedores
correspondientes.
La patrulla verde
En los patios de recreo de Educación
Primaria, una pareja de niño y niña, con el logotipo de “Patrulla
verde”, comprobarán que sus compañeros /as colocan la basura en
su lugar correspondiente (contenedores de restos orgánicos o
contenedores de envases).
Día del flamenco
Trabajamos distintos palos flamencos
con letras relacionadas con el cuidado del medioambiente, la
contaminación acústica… También se realizaron trabajos de
investigación sobre la biografía de personas relacionadas con el
flamenco (cantaores, cantaoras, bailaores, bailaoras, compositores…).
Dichas actividades dieron comienzo el día 15 de noviembre (pues el
día 16 es sábado) y culminaron en el Día de Andalucía.
Día internacional del los Derechos
de la Infancia. Día 20 de noviembre.
Se propuso trabajar cada clase el 30
cumpleaños de la Convención de los Derechos de los niños. Para
ello podían traer pan, embutidos, galletas, sumos, batidos fruta,
pasteles, y velas de cumpleaños. Se trabajarían los 10 principios
básicos (adaptados a sus edades). Antes de la tarta, algunos niños
/as mostrarían la cartulina que habían realizado con su derecho o
sus derechos favoritos.
En los pasillos del colegio se
colocarían los derechos mejor ilustrados por el alumnado.
Resaltaríamos cómo un medio ambiente
sano es indispensable para poder disfrutar de algunos de esos
derechos. También cómo el derecho a la participación, les da el
respaldo legal para organizarse y plantear soluciones a problemas que
le afectan, como es la crisis climática.
No todas las clases hicieron esta
actividad.
Día Internacional contra la
Violencia de género. Día 25 de noviembre.
Muy relacionado con la Paz y la
Justicia. Vimos el vídeo de la canción “La puerta violeta”.
Pintamos una puerta violeta abierta a la naturaleza, casi a tamaño
real, en papel continuo, y la colocamos en el pasillo cercano a la
puerta principal del colegio, para que los niños y niñas de todo el
Centro pegasen mariposas saliendo de ella. Cada mariposa (silueta de
una mano transformada en mariposa) era decorada y recortada por cada
un alumno/a del centro, y en ella escribía una palabra o frase
bonita relacionada con este tema.
Día Mundial del Medio Ambiente.
Día 5 de junio.
He realizado un
powerpoint sobre el estado del medio ambiente y cómo podemos ayudar
a frenar la emergencia climática. Para ello se han utilizado fotos
de la concentración y carteles que hicimos la última semana de
septiembre de 2019; y de los trabajos realizados en algunas clases
tras ver los vídeos y jugar al luego interactivo
que contienen los enlaces siguientes:
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